Recetas para el reciclaje y reutilización de subproductos alimentarios
Los subproductos incluyen todas aquellas partes de los alimentos que acabamos desechando, como pieles, cáscaras, huesos, partes no consumidas, piezas que muestran algún defecto físico o que han perdido su frescura inicial… Lo que normalmente tiramos, puede tener mayor valor nutritivo y funcional que la parte tradicionalmente comestible. ¡Aprovechémoslo!. Las recetas que aquí te proponemos están pensadas para el reciclaje de frutas y hortalizas (verduras, raíces, bulbos, tubérculos, legumbres) o cáscara de huevo, entre otros.
¿Qué hacer con el subproducto?:

Tritúralo
Obtén un puré con tu electrodoméstico habitual. El puré puede ser de cada uno de los subproductos o de una mezcla de ellos.

Reutilízalo
Consúmelo como tal, frío o caliente, o añádelo a un guiso, yogurt, batido, smoothie, hazte un helado, …

Sécalo
Según el tamaño, trocéalo y ponlo a secar en el horno, MW, freidora de aire o sartén a la temperatura más baja que permita tu electrodoméstico hasta obtener un producto seco y crujiente. El tiempo dependerá de la cantidad y temperatura. Almacénalo en un bote twist-off o en una bolsa zip, manteniéndolo en un lugar fresco, seco y al abrigo de la luz, hasta que lo utilices.

Reutilízalo
Puedes añadirlo a muchos alimentos porque te va a aportar sabor, color, aroma y muchos compuestos nutritivos y saludables. Te proponemos algunos ejemplos: añádelo a guisos, ensaladas, yogures, tortillas, …

Conviértelo en especia
Distribuye el puré (0,5 cm de espesor) en una rejilla sobre papel previamente perforado y sécalo en tu horno, MW, freidora de aire o sartén a la temperatura más baja que puedas hasta obtener un producto seco y crujiente. El tiempo dependerá de la cantidad y temperatura. Tritura este puré seco (o las porciones secas) hasta obtener un polvo. Almacénalo herméticamente en un lugar fresco, seco y protegido de la luz.

Reutilízalo
Puedes añadirlo a muchos alimentos porque te va a aportar sabor, color, aroma y muchos compuestos nutritivos y saludables. Te damos algunos ejemplos: añádelo a un guiso, tortilla, ensalada, pizza, yogurt, batido, smoothie, hazte un helado, …
Algunos ejemplos/recetas
| Subproducto | Reciclaje y reutilización |
| Hojas de zanahoria | Tortilla de queso Separa las hojas de la zanahoria, lávalas y distribúyelas sobre una rejilla. Sécalas en el horno a 70 ºC durante 40 min o en la freidora de aire a 80 ºC durante 70 min. Tritura las hojas secas y añade aproximadamente 1 g de polvo de hojas de zanahoria y 10 g de queso rallado por cada huevo. Prepara la tortilla a tu gusto sobre un sofrito de cebolla. |
| Cáscara de huevo (especial fuente de calcio) | Batido de frutas Lava las cáscaras del huevo con agua y ponlas a hervir durante 10 min. Sécalas en el horno a 100 °C durante aproximadamente 10 min hasta que estén completamente secas y quebradizas. Tritúralas y tamízalas para obtener un polvo fino y homogéneo. Mezcla los ingredientes con los que quieres preparar el batido y añade la cáscara de huevo en polvo antes de batir. |
| Piel de plátano | Crema de yogurt Escalda la piel de plátano en agua hirviendo durante 1 min. Colócala en una sartén, a fuego lento, por aproximadamente media hora, volteándola periódicamente. Cuando esté seca, tritúrala con tu electrodoméstico habitual hasta obtener un polvo. También puedes secar las pieles en un horno a 100 °C durante unos 40 min hasta que estén completamente secas y quebradizas. Trocéalas o tritúralas y añade las porciones o el polvo de piel de plátano, a tu gusto, en el yogurt. |
| Restos de puerro | Guiso con verduras Lava las hojas del puerro y, como tales o trituradas, puedes añadirlas a tu guiso. Pero si quieres almacenarlas, sécalas en el horno a 70 ºC durante aproximadamente 4 horas. Si trituras la torta seca obtenida hasta obtener un polvo, podrás utilizarlo en otras ocasiones como especia. Si quieres añadirlo a tu guiso en porciones, trocea la torta obtenida y añádela hacia el final de la cocción. |
Participa
Como proyecto de Ciencia Ciudadana, las aportaciones de la población general son imprescindibles. Te invitamos a participar en el proyecto rellenando una encuesta o también con tus propias recetas. Añade tu propuesta de subproducto a reciclar, cómo lo has reutilizado y comparte ejemplos de reutilización. Si quieres, ilústralo con fotos y/o videos.
